29 de diciembre de 2025

En Asogata dan a conocer el desempeño del gen de pelo corto para la ganadería tropical

 

Implementación de un cruzamiento dirigido

En Asogata dan a conocer el desempeño del gen de pelo corto para la ganadería tropical

El conocer el gen de pelo corto (slick) se ha convertido en una herramienta para ensamblar animales mucho más productivos; aseveró el ingeniero Gregorio Barrios, profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en un conversatorio.

Se ha tomado como punto de partida el estado Zulia, donde ya se muestran parte del vuelco que se pretende dar a la ganadería nacional al contar con animales compuestos de mayor fertilidad, más ganancias de peso, menores producciones de leche; pero se ajustan más a los manejos que se les puede dar en la ganadería tropical.

Con la implementación de un cruzamiento dirigido y utilizando el semen de los toros de los primeros ensamblados, se contaría con resultados en tiempos de cinco a diez años, para disfrutar de una ganadería bastante sólida en lo referido a números de crecimiento, fertilidad, sobrevivencia y producción de leche.

Consideró Barrios, que desde el Táchira, Barinas y Portuguesa puede ser un nicho importante para crecimiento, e inicio de resultados de lo ya propuesto por la Unidad de Investigación Zootécnica.

Concluyó que el principal objetivo es que los productores estén actualizados en cuanto a las herramientas; pues existen mecanismos para que su unidad de producción sea realmente rentable, para que no se sientan desasistidos.

Fuente: Prensa Asogata / 28.01.2023

Artículos Relacionados

Gobernador Bernal: Habrá navidad y abrazo feliz porque a Venezuela no la para nadie

  • 22 de diciembre de 2025
Más de 200 mil juguetes enviados por el presidente Nicolás Maduro al estado Táchira, fueron entregados por el gobernador del

Paso Intermitente en la Troncal 05 Recta de Ayarí hasta el sábado 20 de diciembre

  • 18 de diciembre de 2025
Debido a la ejecución de trabajos de escarificación del pavimento a la altura de la Recta de Ayarí, en el